lunes, 21 de abril de 2014

Senderismo

Para aquellos amantes de la naturaleza y del deporte os invito a realizar esta ruta de unos 12km. Es una ruta para todo el público y también con contenido cultural ya que se realizará una visita al museo de las minas de San Finx.

Está todo organizado por el Concello de Boiro  y el de Lousame en la provincia de A Coruña, en o Barbanza.

Ahí os dejo el cartel para aquellos que estén interesados podáis solicitar información.

Libros Txumari Alfaro

Siguiendo la estela iniciada el otro día hoy os muestro unos cuantos libros de Txumari Alfaro que casualmente me encontré súper baratitos y para mi gran alegría y sorpresa no me decepcionaron en lo más absoluto.

Este hombre trabajó en TVE en el programa "La botica de la abuela". Ya os iré mostrando más cosillas de él así como conferencias sobre alimentación y medicina natural.

El primer libro que me adquirí fue: "Medicina biológica". En este libro nos habla de alimentación sana, recetas, falsos mitos y verdades de algunos alimentos.

 
 
 
Outra de las obras fue "Remedios naturales del los caminos de Santiago". En este libro nos habla de las distintas plantas medicinales que nos podemos encontrar a lo largo de los distintos caminos de Santiago y sus usos para curarnos a lo largo del trayecto de peregrinación.
 
 
 
 
Otro indispensable y sobre todo si te gusta la cosmética natural es el libro "La belleza entra por la boca". En este libro te muestra todo tipo de recetas (lociones faciales, mascarillas, perfumes, etc.) para realizar de manera natural y con resultados probados.
 
 
 
 
Y otro al que también podéis echarle un vistazo es "La botica de la abuela".  Siguiendo la misma línea de remedios naturales, alimentación y ejercicios saludables.
 



 


miércoles, 16 de abril de 2014

Plantas que curan, vídeo

Os quiero mostrar para deleite de los curiosos y no tan curiosos un vídeo del cual me enteré por un amigo cetrero y amante de las plantas medicinales. No tiene desperdicio y nos hace ver hasta que punto tienen poder las farmacéuticas y quieren el monopolio.
 
Ya contaréis que os parece y si queréis más información sobre este hombre y lo que hace su asociación en el blog en el margen derecho y al final del listado hay enlaces interesantes entre los cuales figura este.
 
 

Libros de María Treben

Hoy iniciamos apartado nuevo en el cual os iré mostrando mis libros imprescindibles de botica y sobre todo si te gusta la naturopatía.

Dos libros fundamentales en la biblioteca de todo amante de las plantas medicinales son los libros de María Treben una pionera de la medicina natural.

A continuación os muestro sus dos libros fundamentales y un enlace para que los podáis ver.

El primero se titula "Plantas Medicinales: consejos para prevenir y curar enfermedades"

 
 
 
Su otro libro y no menos importante es el titulado: "Salud de la botica del Señor"
 
 
Para mí tanto un libro como el otro son obras maestras para tu botica natural, espero que a vosotros os sean igual de útiles y os aporten tanto como me aportaron a mí.


miércoles, 9 de abril de 2014

Rica limonada casera

Ahora que empieza a venir el calor ya apetecen cosas frequitas y la limonada es una de esas delicatesen que podemos prepararnos en casa y disfrutar, además de ser muy sana y rica en vitamina C.

Sin liarme más procedo a mostraros la receta y luego cada uno que invente o pruebe.

Ingredientes:
- 5 limones medianos (si tienen poco zumo dobla la cantidad)
- 200gr de azúcar
- 1,5 litros de agua (aquí si te gusta más o menos intenso aumentas o restas agua) (en mi caso yo la preparé con 1litro de agua).

Elaboración:

Lo primero es hacer el zumo con los limones que si son caseros mejor que mejor (yo aproveché el limonero que tengo cargadito). Una vez hecho el zumo agregamos el azúcar (según gusto, más o menos ácido) y removemos mucho hasta que se disuelva todo el azúcar.

Y para rematar en una jarra de la capacidad deseada (según cantidad que queramos preparar) echamos el zumo y rellenamos con agua, le damos unas vueltas con una cuchara y listo!

Podemos darle un toque diferente si le agregamos unas hojitas de hierbabuena, que le queda genial y si la queremos un poco más frequita unos cubitos de hielo.

Y a disfrutarla!!!

martes, 8 de abril de 2014

Remedio natural contra el pulgón

Toda persona que en su casa tiene plantas seguro que ha padecido una plaga de pulgón que aniquila mediante la succión de la sabia a nuestras plantas. Además estos animalillos tienen unas alidadas naturales que evitan que sus depredadores, como pueden ser las mariquitas, hagan su trabajo y se coman al pulgón. Estas amigas del pulgón son las hormigas. Estas se benefician de los pulgones ya que ellos segregan una sustancia pegajosa y dulce que es el alimento de la hormigas y entre ellos se desarrolla una relación simbiótica.
 




Para poder "eliminar" el pulgón de nuestras plantas hoy os progongo unos remedios naturales para seguir el camino de lo ecológico y el fuera pesticidas.

Estos remedios son:

- Maceración de ortigas: sabemos que pican así que para recolectarlas usar guantes. Debemos de recolectar unos 100gr de ortigas antes de que florezcan y dejarlas macerar en 1litro de agua durante 15 días, totalmente sumergidas y removerlas de vez en cuando. Una vez el agua adquiere un color oscuro y desprende olor a macerado procederemos a colar el preparado. Para aplicar nuestro remedio debemos diluír 100ml del macerado de ortiga en 500ml de agua. Este preparado lo introducimos en un vaporizador y pulverizamos en la zona afectada de la planta, tallo y tierra para prevenir del ataque de otros insectos, hongos, más pulgones y así también abonar y fortalecer a nuestra plantita.



- Decocción de castañas: este remedio lo podemos usar cuando disponemos de este fruto de otoño o si las congelamos podremos usarlas todo el año. Además de servir para eliminar el pulgón también se puede usar el producto para la limpieza de la casa. La castaña cuando se realiza la cocción de la misma desprende un compuesto llamado sapobina que hace el efecto del jabón por eso las dos primeras decocciones de las castallas el líquido obtenido se emplea para la limpieza de la casa como detergente o líquido para fregar el suelo.
A nosotros ahora lo que nos interesa es el uso para el pulgón. Pues en la tercera cocción que le demos a esas castañas el agua obtenida la guardaremos en un frasco para preparar nuestro insecticida. Demos diluír un 25% (haz tu regla de tres para la cantidad de líquido que quieras preparar) del líquido obtenido de cocer las castañas en un 75% de agua, esto introducirlo en un vaporizador y seguir el mismo protocolo que el citado en el caso de la ortiga.


Preparado de ajo: algo que seguro todos tenemos más a mano en casa es el ajo y lo usaremos también para eliminar esos pulgones.
Demos poner a hervir durante una hora 5 dientes de ajo bien machacados en 1litro de agua. Pasado el tiempo dejamos enfriar y luego colamos. La infusión obtenida la aplicamos directamente sobre la planta con un pulverizador.


- Infusión de cebolla: igual que en el caso anterior la cebolla es otro producto natural. Debemos picar una cebolla mediana por litro de agua y hervir durante 5 minutos. Dejamos enfriar, filtramos y aplicamos con un pulverizador sobre la planta afectada.

 
A continuación os dejo un enlace de un programa llamado "Cos pés na terra" en el cual habla un productor ecológico y os explica el remedio de las castañas contra el pulgón además de presentarnos a su mascota-trabajador que elimina insectos en su plantación. ¿Sabéis de quién estoy hablando? Pues sí, del puercoespín.

http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/javier-o-parroco-juan-e-mari-je-os-produtores-de-horta

Os invito a que aportéis vuestros comentarios para seguir aprendiendo.

miércoles, 2 de abril de 2014

Remedio natural contra los caracoles

Después de un tiempo inactiva la abejita se vuelve a cargar las pilas con la primavera y para ello hoy os mostraré un remedio casero y natural (fuera químicos!) para luchar contra los caracoles que se zampan nuestras verduritas y legumbres que tanto trabajo nos dieron para plantar. Para los amantes los animales seguro que es un poco cruel, pero para eso se muestran varias opciones.

A continuación os muestro una serie de remedios sencillos y baratos:

  • Cerveza: ese líquido dorado que tanto nos gusta a los humanos a estos diminutos animales también les encanta. Debemos recortar unas botellas o bien utilzar frascos bajos para poder medio enterrar en el huerto y luego rellenar de este líquido preciado. Los caracoles atraídos por el olor de la cerveza se caerán en el interior sin poder salir con sus respectivas consesuencias (defunción por ahogamiento).
  • Infusión de café o de ajo: otra solución es hacernos un café bien cargado y ese café (una vez frío sino cocemos a la planta) y diluído en agua lo rociamos alrededor de la planta que queremos proteger. La proporción de la dilución  es 2ml de café por 100ml de agua. Para la infusión de ajo debemos introducir 4 dientes de ajo en agua hirviendo y dejar que enfríe, luego usamos el agua de la infusión y seguimos el mismo proceso que hicimos con el café.
  • Papel de periódico con azúcar: este método ya es un poco más engorroso si te dan asco las babosas y los caracoles, pero igual de efectivo que los anteriores. En este caso debemos impregnar papel de periódico doblado, con un ancho aprox. de 10cm, en agua con azúcar y luego crear como una muralla alrededor de nuestro huerto o plantas a proteger. Estos periódicos los debemos tapar con unos listones de madera para que las babosas y caracoles se vayan a dormir y comer a nuestra "trampa" y por la mañana levantaremos las tablas y retiraremos a nuestros indeseables inquilinos.
  • Ceniza: si vivimos en una casa y tenemos cocina de leña o algún sitio donde habitualmente hagamos fuego podemos aprovechar las cenizas para evitar que los caracoles se coman nuestras verduras. Para ello debemos esparcilas rodeando la planta en cuestión y así impregnarán sus babas con la ceniza y no podrán subir a la planta. No debéis usar la ceniza del tabaco.
 
Os invito a que comentéis vuestras experiencias y os animéis a enserñarnos vuestras técnicas y métodos naturales.
 
Saludos!