lunes, 19 de mayo de 2014

Tortilla de ortigas

Vamos a preparar una tortilla de ortigas o como la llamo yo una "Tortiga".

Hace muchos años realicé un trabajo sobre plantas medicinales que se podían encontrar los peregrinos a lo largo del camino y ahí descubrí que se podían comer las ortigas en ensalada o bien en tortilla (le puedes dar más usos).

Siguiendo esa estela y aprovechando que tras las lluvias empiezan a nacer los nuevos brotes nos vamos a preparar una tortilla de ortigas y para eso necesitaremos:

- Un buen puñado de ortigas (según la cantidad que desees echar en tu tortilla, recuerda que una vez cocidas menguan su tamaño)
- Huevos
- Sal

Elaboración:

Antes debemos de ir a recoger nuestras ortigas y para ello debemos de ir equipados con unos buenos guantes (porque pican y mucho!), unas tijeras y un cesto o recipiente en el cual echaremos nuestras ortigas. Debemos elegir aquellas que están tiernas y que todavía no han florecido. Yo siempre recolecto la parte superior de la ortiga ya que está más tierna y es más joven, cuanto más bajes en la planta más tiempo tendrán las hojas y más duras serán.


Fíjate en la foto ya que hay ortigas con una hoja distinta y son más duras para comer y más amargas









Una vez tengamos nuestras ortigas procederemos a lavarlas, continuamos con los guantes hasta que terminemos de trabajar con las ortigas en crudo. Mientras las lavamos ya ponemos una tartera con agua y un poquito de sal (al gusto, si no las quieres con sal sin problema) y cuando rompa a hervir es cuando echamos las ortigas dentro y las dejamos unos 5 min o hasta que vuelva a romper a hervir. Es basicamente escaldar la ortiga para que se cueza un poquito y pierda todos los pinchos.
Una vez pasado el tiempo se retira del fuego y se escurren.



El resto del proceso es igual que una tortilla normal, batir los huevos y luego añadir las ortigas un poco picadas (para hacerlas más pequeñas y agradables de comer) y sal al gusto. Y si le quieres añadir más cosas adelante!
Se calienta una sartén con un poco de aceite y vuelta y vuelta.



Y listo!! Tortiga hecha! O tortilla de ortigas.

Verás que tienen un sabor distinto o apenas percibes su sabor.

Un recordatorio para aquellos que recolecten plantas para consumo propio. Debes de buscar las plantas en zonas libres de contaminación y alejadas de caminos o carreteras transitadas por vehículos ya que pueden contener metales pesados de los residuos depositados por los coches. Pasa con todas las plantas y setas, siempre busca zonas limpias y libres de elementos contaminantes.

Y por último y como observación. El agua de la cocción de las ortigas se puede usar como remedio natural contra algunas alteraciones. Las podéis encontar en los libros de María Treben que figuran en uno de mis post.

Ya contaréis que tál estába vuestra tortilla de ortigas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario