miércoles, 9 de octubre de 2013

Detergente líquido hecho en casa

Siguiendo la senda de los trucos caseros y el hazlo tú mismo hoy os muestro como hacer detergente líquido para la lavadora. Es tan efectivo como el que compras en el súper y muchísimo más barato.

Lo que necesitamos es jabón tipo lagarto en escamas, así no tendrás que rallar la pastilla de jabón. Lo puedes encontrar tanto en supermercados (en la sección de productos de limpieza) o en droguerías.
El que compré yo viene en bolsas de 500gr y el precio no llega al euro y ese medio quilo da para muchas botellas y muchos lavados! Sale baratísimo!



Para guardar el jabón líquido podemos emplear botellas que tengamos vacías de cualquier tipo. Yo reciclo las del suavizante porque llevan tapón dosificador.

Proporciones:
Si nuestra botella es de litro y medio debemos agregar 90gr de jabón en escamas. Si tu botella tiene más litros o menos simplemente debes hacer una regla de tres con los datos que te acabo de dar.

Elaboración:
Ponemos en un cazo o cacerola a calentar la cantidad de agua que lleve la botella y todo a fuego medio. Mientras pesas las escamas el agua ya se habrá calentado lo suficiente para poder agregar el jabón pero debes echarlo en forma de lluvia sino creará pegotes que serán más difíciles de disolver.
Con una espátula de mandera vas removiendo de vez en cuando para que se disuelva el jabón de todo en el agua y en cuanto veas que no queda ningún grumo de escamas de jabón estará listo. Más o menos en unos 5 o 10 minutos ya estará hecho.

Una vez apagado el fuego lo dejamos enfríar un par de minutos y a continuación rellenamos nuestra botella con la ayuda de un embudo. Y listo! Ya tenemos nuestro jabón líquido.
Para poder usarlo debes dejar que enfríe y verás como adquiere una consistencia más cremosa. Cuando lo vayas a usar agita la botella antes y la cantidad es exactamente igual que un jabón normal, un cacito por lavado salvo que la ropa esté muy sucia que le puedes echar más.
 



Anímate a hacerlo y verás como ahorras una barbaridad en jabón para la lavadora y tendrás la sastifacción de realizarlo tú mismo y sabiendo lo que lleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario