miércoles, 9 de octubre de 2013

Salvia

Otra planta más de las bien llamadas curativas.
 

Es originaria del Mediterráneo. Forma un arbusto (como se puede ver en la fotografía) y es perenne, es decir, podemos hacer uso de ella todo el año.
Se emplean sus hojas tanto para hacer infusiones como  condimento.
Podemos emplear tanto sus hojas secas como frescas. Hay que recordar que si empleamos las hojas frescas la cantidad será inferior que si usamos las hojas secas. Yo recomiendo emplear en la medida de lo posible siempre hojas frescas.

Su acción curativa se centra en curar las inflamaciones de las encías, boca, faringe, aftas, es sedante, reduce la sudoración y es buena para el estómago y el intestino.

La podemos emplear de dos formas: de forma externa (en emplastos) o interna (infusiones o como condimento).

Si tenemos una inflamación, por ejemplo que nos hemos dado un golpe en una pierna, podemos aplicarla en forma de emplasto y para ello debemos escaldar las hojas frescas durante 30 segundos. Una vez hecho esto las retiramos y las ponemos sobre un paño de algodón limpio, el cual aplicaremos en la zona afectada y cubriremos con film transparente para que se absorban mejor los principios activos. Puedes dejarla toda la noche.

Si la queremos emplear internamente podemos hacer infusión y debemos añadir un cucharatida de hojas frescas en 1/4 de litro (un vaso de agua). Se escaldan durante 30 segundos las hojas y el líquido obtenido se puede beber o bien hacer gárgaras o enjuagues bucales con ella.
Estas gárgaras o enjuagues bucales se realizarán tantas veces como laves los dientes al día (mínimo tres veces y siempre una por la noche antes de acostarse).

Y antes de finalizar. Seguramente te estarás preguntando cuando es el mejor momento para coger las hojas frescas, pues bien, debemos cogerlas cuando el sol esté más alto que suele ser al medio día.
No todas las plantas aromáticas o curativas se pueden recolectar con el sol tan alto ya que depenerán de los aceites esenciales que estas contengan.

Recomiendo emplear esta planta (tanto seca como fresca) si tienes aftas en la boca. Yo he hecho la prueba con una persona que padece de aftas y se las curó además de que le encantaba el sabor de boca que le dejaba.
Ah! Si te pica un insecto puedes machacar unas hojas y frotar la picadura con ella y verás como esta desaparece!
A disfrutar de este condimento también!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario