jueves, 3 de octubre de 2013

MERMELADA DE FRAMBUESAS ECOLÓGICAS

Hola a todos!

Hoy os voy a contar como hago mi mermelada casera con frambuesas cultivadas en mi huerta.

Como podréis observar yo siempre busco que mis productos sean lo más ecológicos y sanos posible. Seguramente muchos de vosotros no tendréis acceso a una huerta en la que cultivar vuestras propias frambuesas, pero es tan simple como comprar la planta y tenerla en el balcón de casa (no tiene problemas para crecer ya que se adapta muy bien a cualquier medio) y desde primavera hasta otoño tendréis vuestra propia mini producción de frambuesas.
Yo lo que hago, ya que la frambuesa no crece y madura toda al mismo tiempo, es ir recolectando las que están maduras y congelarlas en un recipiente de plástico. Así a medida que van creciendo y madurando las vuelvo a coger, lavar y congelar. De esta manera cuando me decido a hacer mi mermelada es tan simple como descongelar las frambuesas y manos a la obra.

Pues dicho esto vamos con la receta.

Ingredientes:

- 1kg de frambuesas ecológicas (también hay tiendas especializadas en producto ecológico que las venden)
- 350 gramos de azúcar y si es moreno mejor.
- zumo de medio limón
- Un colador chino

Elaboración:

Una vez descongeladas nuestras frambuesas las introducimos en un bol y las espolvoreamos con el azúcar (yo no le suelo echar mucho azúcar ya que la función de este es la de conservante, además de endulzar. Lo rico de esta mermelada es conservar la acidez de la frambuesa, aunque cada uno lo puede modificar).
Una vez hecho esto lo dejamos reposar todo para que el azúcar vaya haciendo su función aunque personalmente yo lo que hago es una vez echo el azúcar lo trituro todo con la batidora y luego a la tartera.
Debemos dejarlo cocer a fuego medio casi una hora y removiendo con una cuchara de madera para que no se pegue. Sabremos que está lista cuando adquiera una consistencia melosa, es decir, ni muy líquida ni pastosa. Tened en cuenta que las mermeladas caseras no son gelificadas como las compradas ya que a estas últimas les agregan gelificantes.
Mientras se va haciendo nuestra mermelada vamos a esterilizar los frascos (aquí viene el arte de reciclar los botes de las conservas o pedir a amigos o compañeros que no las tiren a la basura y nos las den). Para ello vamos a introducir los frascos y sus tapas previamente lavados en el horno a 140º durante 20 minutos. De todas las formas que he empleado para esterelizar para mí esta es la menos molesta y más eficaz. Hay otro método que es hervir los frascos pero siempre tienes que estar pendiente que no salte el agua fuera de la tartera, etc.
Una vez esté nuestra mermelada vamos a proceder a embasar, pero yo hago una cosita antes. Si os fijáis las frambuesas al igual que las moras tienen bastante pepita y hay gente a la que le resulta molesto comerlas y luego que se queden las pepitas entre los dientes. Para evitar eso y que quede más perfecta cogemos un colador chino y colamos la mermedada ayudándonos de la cuchara de madera para que penetre más a través de los agujeritos del colador. Lo echaremos en una jara mientra colamos para que luego sea más fácil llenar los frascos.
Llenamos los frascos dejando un centímetro libre del borde, los cerramos bien fuerte y los dejamos boca abajo durante 24 horas para que hagan el vacío. Otra forma de hacer el vacío es ponerlos al baño maría cubiertos de agua hasta la tapa y dejarlos hervir una media hora.

Y listo! Ya tenemos nuestra rica mermelada de frambuesa!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario